Resumen de las Jornadas informativas con EMS-SACHSE y de la mesa redonda sobre la formación profesional dual.

, por  ajimenez , popularidad : 24%

BREVE RESUMEN DE LAS JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ORGANIZADAS POR EL IES JARDINES PUERTA OSCURA DE MALAGA, EN COLABORACION CON LA WACHTSTUMREGION EMS-SACHSE (ALEMANIA).

DIA 19 noviembre de 2012

En esta primera reunión informativa asistieron alumnos y profesores de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz, Sevilla y Córdoba, en total 23 centros y unos 80 participantes entre profesores y alumnos.

El acto contó con una breve presentación por parte del director de este IES que agradeció el esfuerzo de los profesores del departamento de Administración para llevar a buen término estas jornadas que han resultado de mucho interés para numerosos centros de formación profesional que han decidido participar.

En primer lugar se explica el objetivo de las mismas por parte del departamento implicado y se inician con una videoconferencia que se hizo a una ex alumna nuestra, Cristina Cantero Salazar, que además de realizar las practicas FCT en Papenburg el curso anterior, se ha quedado para realizar la formación profesional dual allí, dadas las expectativas que le ofrecieron en la empresa donde deseaba trabajar. Ella explicó brevemente cómo se ha preparado, que la formación que recibe exige una gran dedicación y esfuerzo, y más por el problema del idioma, algo que va adquiriendo día a día, y animó a que se de ese paso por parte de quienes buscan alternativas frente al desempleo juvenil en España.

Posteriormente, Cristina Ransmann de EMS-SACHSE, explicó cual era la finalidad de su viaje a Málaga (proyecto), que continuará con Murcia y Albacete, provincias con las que ya mantienen convenios y personas que realizan ese proyecto, financiado por la Unión Europea y por empresas alemanas.

El proyecto, que podéis ver aquí, trata de ofrecer e impulsar la formación profesional dual en Alemania para estudiantes españoles de 16 a 30 años, que tengan unos mínimos conocimientos de Alemán (A1) para que se formen y trabajen con la idea de alcanzar su capacitación profesional en Alemania, obteniendo un salario que les permite sobrevivir sin problemas durante el tiempo que dure la formación, y las empresas (sobretodo pymes) esperan que continúen su vida laboral allí, al final de la formación que dura de 2 a 3,5 años de media (depende de que se convaliden algunos estudios o experiencia).

Que es muy importante, y ellos se preocupan por ello, la integración que se debe producir cuando llegan nuestros alumnos, y les ayuda mucho el curso de idiomas que se les ofrece y también les apoyan en otros temas como son el alojamiento y cualquier otro problema que les surja.

Al final de la exposición, se abrió un turno de preguntas, que iban desde el cómo podían contactar para poder realizar las practicas FCT como la posibilidad de hacer la formación profesional a través de EMS SACHSE, cuando y como hacerlo. Ella ofrecía su email (ransmann@emsachse.de)para recibir cualquier sugerencia o pregunta al respecto, y asimismo está la web de ems-sachse para rellenar el cuestionario y currículo vital para enviarlo, cuanto antes (antes del 15 diciembre para puestos ofertados de cara al curso próximo).

Ella explicó que este proyecto es una respuesta por un lado a la necesidad de profesionales en esa región en los próximos años (mas de 25000 puestos) y por otro el elegir España ya que cuenta con un desempleo juvenil que ronda el 50 %.

E insistió en que el interés de los empresarios alemanes no está en buscar empleo precario, sino en formar trabajadores y empleos duraderos y cualificados, que están bien remunerados que pueden responder al objetivo normal de cualquier persona trabajadora.

La formación en Alemania ha de ser continua también a lo largo de la vida, y quienes opten por esa vía, una vez conseguido los títulos que otorgan la cámara de comercio allí, permite el acceso a otros niveles superiores de formación, de acuerdo con los intereses.

Agradecemos la amplia participación que ha habido por parte de todos los institutos que han participado y de los profesores y alumnos que han agradecido la organización de estas jornadas, y esperamos hayan servido para saber afrontar la movilidad con otra perspectiva de forma positiva.

DIA 20 DE NOVIEMBRE

Este día comienza la mesa redonda sobre la formación profesional en Alemania y España, con un pequeño orden del día que incluye la comparación entre ambos sistemas educativos, o los problemas para la homologación de los títulos frente al actual catalogo de cualificaciones existente, o bien la inserción laboral de los alumnos.

Contó con la asistencia de 20 personas, incluyendo a Dª Cristina Ransmann (EM-SACHSE), a Dª Araceli Suárez Muñoz(Coordinadora del Área de Orientación Vocacional Profesional) y D.ª Marina Doña Pozo (Responsable Provincial de Programas Europeos e Internacionales del Equipo del Plan de Fomento de Plurilingüismo de la Delegación de Educación), a D. José Luis Camacho (IMFE), a un representante de la red Eures (SAE), además de 16 profesores en representación de 12 institutos de formación profesional, a los que agradecemos tanto la participación en esta interesante mesa redonda, cuyas ideas principales resumimos a continuación.

Cristina Ransmann expuso de nuevo los objetivos del proyecto a los asistentes , ya que algunos no habían asistido a la charla del día anterior. Insistió en que buscaban jóvenes españoles que quieran hacer la FP dual en Alemania, y que era preferible hacer antes la FCT(PRÁCTICAS) allí, como vía de integración previa y perfeccionamiento del idioma.

También que había ahora mismo 45 puestos disponibles de pymes sobretodo, que necesitan cubrir a partir de solicitudes de España, que cuenten con los requisitos de edad y motivación, y un nivel A1 de alemán, ya que el inglés no se utiliza normalmente en las empresas pequeñas.

Es una fp que ofrece trabajo estable, especializado, no precario, y relacionado con empleos artesanales, manufactureros.

Los inconvenientes que ella reconoce es que la FP española no tiene reconocimiento a priori en Alemania, y el sistema dual alemán exige una media de 2 a 3,5 años de formaron y trabajo para adquirir el titulo.

IMFE: Como organizador de cursos relacionados con los certificados de profesionalidad, el IMFE ha formado 500 alumnos el año anterior, en diferentes sectores.

Los cursos organizados contaban al menos el 33 % de la formación es teórica, y con una beca del 75 % del IPREM que pagaba el IMFE con la asistencia.

Comentaba que las empresas les cuesta trabajo aceptar alumnos, más en situación de crisis, y también hay resistencia por parte de los alumnos a aceptar las condiciones que se le exigen durante las prácticas.

Ante la puesta en marcha de la FP dual en España las empresas tienen que asumir que deben contratar y pagar la formación dual, y habrá que ver cómo es la respuesta.

¿Cómo se organizan los cursos que organiza el imfe? A través de certificados de profesionalidad, por ejemplo uno correspondiente con los viajes combinados. Para ello eligieron empresas que trabajan con cruceros y van dos días a las empresas y tres días a los centros de formación, y participan los tutores.

Las empresas de formación y empresas en prácticas serán las nuevas responsables de los contratos de formación que se realicen y de que la fp no reglada se implante a través de los certificados de profesionalidad.

Dentro de la normativa de la fp dual se habla en uno de los artículos de que los centros de enseñanza están autorizados para llevarla a cabo y también otros organismos y centros de estudios que ahora realizan educación para el empleo, quienes podrían ofrecer este tipo de contratos de aprendizaje vinculados a las cualificaciones profesionales.

¿Cómo se hace la homologación de los títulos españoles en Alemania?

- Cristina: Pueden pagarse, allí es la Cámara de comercio la que homologa y puede hacer pruebas para acceder a la titulación de Alemania, y el coste va de 200 a 1000 euros. También en España hay que pagar por dichas homologaciones.

¿Cómo se selecciona los candidatos para el proyecto ems sachse?

Saldrá a principios del año próximo, la selección es en función del perfil que se envíe y las empresas lo seleccionan accediendo a las solicitudes viendo el currículo de los alumnos interesados. (que se envíen antes de diciembre de 2012).

Desde las responsables de Delegación explicaron las nuevas propuestas que se están estudiando en relación a la integración de los subsistemas de formación profesional y de los problemas que surgen entre Empleo y Educación, y de la puesta en marcha de la nueva formación profesional dual.

Respecto a la creación de centros integrados, posiblemente será al menos uno por cada provincia, y también existe la necesidad de unificar Educación y Empleo.

Las necesidades de los perfiles profesionales deben adaptarse continuamente.

No habrá mas necesidades de financiación que las existentes (no habrá más dinero para ello ) y van a venir personal técnico a explicar la formación dual a Andalucía.

IMFE: No hay dinero para nuevos cursos, la gestión de la fp para el empleo no se aclara si va a Empleo o Educación. Los talleres ocupacionales están sufriendo recortes, incluyendo ERES por falta de presupuesto.

EURES. Se le pregunta si tienen información o estadísticas de los españoles que salen fuera, de los requerimientos para acceder a puestos que se ofertan,etc.

El principal problema es el idioma. A nivel estadístico, ramas como sanitarios, ingenieros superiores, hay demanda en Europa.

El proceso selectivo se abre en eures para determinados sectores, hay que ver la página de www.sepe.es

Ellos informan de cómo funciona la búsqueda de empleo, de qué páginas web se deben seguir, y cómo buscar empleo de acuerdo a un perfil profesional concreto.

El nivel que se exige normalmente es el B1

¿Cómo funcional fp dual en Alemania, como se regula, quien da los títulos?

Se solicita el puesto y se inicia normalmente el 1 agosto.

Los títulos dependen de la prueba final que hace la Cámara de comercio, son las empresas las que pagan la formación profesional en Alemania.

Hay mas de 350 títulos en Alemania, cuando en España sólo hay unos 65 títulos.

A los alumnos que van dentro del proyecto se les paga 700 euros, suficientes para vivir (si el alojamiento cuesta sobre 200 euros/mes) y otra ayudas para el transporte si es necesario, les permite incluso ahorrar.

La fp depende de las empresas, sobretodo pequeñas y medianas empresas, hay reuniones con el tutor o profesores, y hay una confianza mutua entre las empresas y los centros en un sistema que llevan muchos años, y funcionando.

En algunas grandes empresas, se puede adaptar el programa formativo a las necesidades de las propias empresas (volskwagen por ejemplo)

No es comparable la formación profesional de España con la de Alemania, ya que son muy distintas en cuanto a la parte práctica que realizan, y también en cuanto a la parte formativa o teórica que incluye un título en España, y que no tienen fácil homologación en Alemania. (se puede solicitar la homologación si se tienen conocimiento de alemán superar alguna prueba ante las cámaras de comercio)

Nosotros recibimos alumnos Leonardo, y enviamos alumnos que cuenta con una educación Superior, ya que los ciclos de grado superior se consideran así. En el caso de laboratorio, y ensayos clínicos, los conocimientos que adquieren nuestros alumnos necesitarían de varios títulos de fp en Alemania para incluir todos sus conocimientos, y la diferencia es que aquí no existen entornos industriales para tanta especialización.

Se estima que nuestra formación profesional tiene suficiente calidad, es bastante completa en cada uno de los ciclos y en cambio no se les reconoce u homologa en Alemania, ¿por qué? ¿Corresponde a la administraciones educativas buscar la forma de homologación automática , una vez superadas las barreras idiomáticas, ya que se trata de un sistema de cualificación de nivel 3? (similar al Plan Bolonia)

En Europa el enfoque debe ser trabajar en competencias, y en ello nuestros títulos deben y están en ese enfoque.

¿Qué nivel de alemán se exige a quienes se van?

En principio no se les exige o basta el A1, tienen 4 semanas de alemán antes de las prácticas, y una vez que inician la fp dual también van a clase de alemán durante 6 meses, hasta adquirir el equivalente al b1 a b2, y poder iniciar las clases en alemán.

Los criterios de selección: no falta ningún titulo para acceder a la fp en Alemania, solo motivación, más que los conocimientos y el plazo de solicitud es finales de noviembre, para quienes desean seleccionados en enero del 2013, para comenzar en el 1 agosto del 2013.

Se informa además que existe un proyecto similar de la Cámara de Hamburgo y que la Consejería ha informado de las plazas disponibles para hacer la FCT a centros que tienen concedida la movilidad.

Se da por finalizada la mesa redonda, una vez que no hay mas palabras pedidas, y agradeciendo todos los presentes la participación, así como al grupo de 2º de Administración y finanzas que colaboró en la organización del acto del primer diael interés de las mismas, para poder debatir acerca de estos temas que tanto preocupan a profesores y alumnos, muy implicados con la movilidad hacia Europa, pero que tiene un sinfín de problemas, que hay que ir resolviendo con mucha dedicación y esfuerzo.

Fdo: Antonio Jiménez Uceda y Dolores Castillo Carballo, profesores del departamento del IES JARDINES PUERTA OSCURA.

WWW.IESPUERTAOSCURA.NET