4 ALUMNOS/AS DE GRADO SUPERIOR REALIZARÁN SUS PRÁCTICAS EN ALEMANIA ESTE CURSO 2016-17.

, por  ajimenez , popularidad : 25%

UN AÑO MAS, ERASMUS, CHANGE LIVES, ABRIENDO MENTES…. Por Antonio Jiménez, Coordinador de proyectos Europeos.

Este curso cuatro alumnos/as partirán a Alemania para tener su experiencia Erasmus+ donde realizarán prácticas durante 3 meses completos desde Marzo a Junio.

Durante esta fase de prácticas serán asistidos por el profesor del BSB Papenburg, Juergen Kautmann, con el que mantenemos intercambios desde hace ya varios años, con excelentes resultados.

Carlos López, Beatriz Romero, Antonia España y Ana Urbano durante tres meses trabajarán en empresas previamente localizadas por Juergen Kautmann, y recibirán una beca de 1.050 euros para todo el periodo y 300 euros de ayuda complementaria de la Junta de Andalucia, lo que les ayudará económicamente a sus estancias.

JPEG - 69.3 KB

Este curso 2016-17 el IES JARDINES PUERTA OSCURA refuerza la internacionalización a través de proyectos europeos a través de Erasmus+
Por un lado, el proyecto k2 de Asociaciones Escolares y por otro el ya conocido K103, que permite la movilidad de los estudiantes de ciclos formativos para hacer sus prácticas en países de la U.E. y del profesorado que busca la formación ya sea con la mejora de habilidades lingüísticas, de nuevas metodologías, del uso de las TIC, o el intercambio de experiencias y búsqueda de nuevos socios.
Más abajo, resaltamos las cuatro movilidades de estudiantes que hacen prácticas de 3 meses en Papenburg (Alemania), Antonia España, Carlos Rojas, Beatriz Romero y Ana Urbano, alumnas-os de grado superior de Administración y finanzas que están realizando sus prácticas FCT ERASMUS en Papenburg,para completar su formación y mejorar sus capacidades lingüísticas, y de adaptación a otros entornos.
- Estas cuestiones son respondidas individualmente o en grupo
Pregunta: ¿En qué empresa o sector trabajáis?
C.Rojas:En una empresa que a la vez es concesionario Mercedes-Benz y se dedica al transporte y la logística, que mercancía no perecedera.

A.España: Trabajo en Park Inn By Radisson Hotel, en el sector de la hotelería.
P: ¿Qué es lo que más os ha gustado de la estancia Erasmus en Alemania?
C.R:La gente que hemos conocido y la experiencia que estamos viviendo.
A.E: Tratar con gente, que sin conocerte de nada te abre sus puertas tratándote como a una hija más.
Poder conocer a personas de distintos países, que te cuenten tradiciones de su país natal , aprender las distintas pronunciaciones que tiene el ingles y saber la forma de trabaja de los alemanes, de esto último destacaría que son extremadamente organizados y activos.
Desprenderme de la idea que los Alemanes son serios y carecen de buen humor.
Y lo económicos que son los viajes desde aquí, tienes la oportunidad de conocer gran parte de Alemania.
P: ¿Qué problemas o aspectos negativos os habéis encontrado en vuestra adaptación e integración en las empresas?
CR: En mi caso no he tenido ninguno, más allá del idioma que casi en todo momento había algún compañero que sabía inglés o nos esforzábamos por entendernos.
AE: Los horarios de descanso para desayunar, comer y cenar.
En el hotel todos desayunamos a las 9:00 de la mañana, se almuerza a las 11:20 y se cena a las 17:00. “Comer un filete, pescado o pasta a las 11:20 no es muy apetecible”.
En cuanto a comunicarse tanto con los compañeros como los clientes, entienden bien en la situación en la que estás y se esfuerzan por entenderte
4.- ¿Cómo habéis sido tratados durante vuestra estancia?
CR:Muy bien, tanto por la empresa como por el grupo de amigos que hemos conocido.
AE: Con la familia con la que vivo el trato es excelente, de hecho me tratan y me cuidan como a una hija más. En cuanto al trato en el trabajo muy buen trato y me están ayudando con el idioma, hablándome tanto en alemán como en inglés. También es cierto que durante el trabajo los alemanes son poco habladores, toda su energía y concentración está centrada en hacer perfectamente el trabajo.
P.- ¿Habéis tenido serios problemas para comprender y poder defenderse en el idioma alemán utilizando el inglés en las conversaciones?
CR: No, aquí hablan inglés casi todas las personas.
AE: Si, en muchísimas ocasiones. Para mi es más fácil hablar alemán que escuchar y entender lo que te están diciendo. Los alemanes al igual que en el dialecto Andaluz, se comen las palabras y hablar muy rápido y luego están las tantísimas palabras compuestas que son larguísimas, impronunciables y difíciles de entender.
P.- ¿Pensáis que habéis tenido un buen apoyo por parte del tutor (Jürgen) en Alemania y del tutor en vuestro centro?
CR: Si, hemos sabido que estaban ahí en todo momento.
AE: El apoyo ha sido excelente por ambas partes. Juergen nada más llegar a Papenburg nos enseñó la ciudad, donde tomar un buen café, panaderías, alquiler de bicis, tarjeta para el móvil. Él está para todo lo que necesitemos aquí. Y con Antonio “tutor del centro” también está ahí por si tenemos algún problema
P.- ¿Qué diríais a otros alumnos-as que quieran ir a hacer las practicas Erasmus?
CR: Que es una oportunidad increíble de conocer nuevas formas de vida, conocer gente, visitar lugares y sobre todo pasarlo bien, que no se puede dejar escapar.
AE: Que lo principal es aprender otro idioma y practicar el inglés, por lo tanto, el sentido del ridículo se queda en España y se debe aprovechar cualquier oportunidad para poner en práctica todo lo que se vaya aprendiendo, con tu jefe, compañeros o clientes sin miedo a equivocarte en pronunciación o tiempos verbales.
Vivir con una familia es lo ideal, tienes la oportunidad de practicar con nativos las 24 horas, conocer sus costumbres, descubrir paisajes preciosos y no solo los puntos turísticos, las comidas típicas de los alemanes, etc.
Que elijan un lugar para hacer las prácticas donde puedan estar todo el tiempo en contacto con clientes, realizar trabajos administrativos te resta tiempo para tratar con las personas y quizás no puedes hablar demasiado.
Y recomiendo FlixBus APP, viajes baratos, con muchísimos horarios, wifi, donde suele viajar gente joven con la que también puedes practicar los dos idiomas.
Y si tienes miedo a viajar por no hablar bien otra lengua, con esta experiencia lo pierdes.
8.- ¿Recomendaríais que fueran a Papenburg?
cR: Si, desde el punto de vista laboral sí, sin dudarlo. Si es verdad que no es un lugar con mucho ambiente para los jóvenes, pero en nuestro caso hemos conocido a un grupo de amigos que siempre teníamos algún “evento” para no aburrirnos.
AE: Si vienes pensando en salir de fiesta, no!
A las 23:00 apagan las luces de las calles de Papenburg, esto te limita a salir de noche, ya que nuestro transporte aquí es una bicicleta e ir sola a oscuras, no lo veo muy seguro.
Si te gusta disfrutar de la tranquilidad y un paisaje bonito, es el sitio ideal!
Las casas son grandes todas con jardín y puedes estudiar en el con el único ruido de los pajaritos cantando.
P.- Que mejoraríais de la movilidad que habéis disfrutado en Papenburg.
CR: Todo es mejorable, pero pienso que venir con un nivel básico de alemán ayudaría mucho, para poder aprender el idioma y poder relacionarse con las personas que no hablan inglés.
AE: Mejoraría el curso de alemán, ya que no ha sido demasiado bueno. En mi opinión hubiera estado muy bien empezar la primera semana empezar un curso de alemán de al menos 6 horas a la semana.
P.- ¿Cómo valoráis otros aspectos como el alojamiento u otros?
CR: El alojamiento es perfecto, vivimos en un pueblo muy pequeño cerca de Papenburg y vamos en bicicleta cada mañana hasta las empresas, tardamos 20 minutos hasta Papenburg.
AE: El alojamiento es estupendo, a 5 minutos en bicicleta del lugar de prácticas. Mi habitación grande con un baño. La familia de lo más encantadora y atenta.
Antes de venir me preocupaba el tipo de comida de aquí y puedo decir quela cocinan delicioso.
Todo aquí es bastante caro, comida, ropa y restaurantes, salir a comer una simple hamburguesa con un refresco rondan los 15 o 20 euros (dependiendo del lugar).