Job Shadowing in the Helsinki Business College.

, por  ajimenez , popularidad : 1%

Job-Shadowing in the Helsinki Business College.

El Coordinador de Erasmus+ en el IES JARDINES DE PUERTA OSCURA, Antonio Jiménez, ha llevado a cabo una movilidad del profesorado para conocer el sistema educativo en Finlandia, de una semana de duración.

En concreto, ha asistido a clases de grupos de Administración y finanzas, impartidas en inglés y finlandés, de márketing, de comunicación en Inglés, entre otras. Estos grupos de alumnos-as, similares a nuestro ciclo de Administración, en una etapa post-obligatoria, se diferencian básicamente en el buen aprendizaje de las lenguas extranjeras, alcanzando competencia profesional en ese campo y en varios idiomas para acceder al mercado laboral en óptimas condiciones y con un gran conocimiento de las herramientas tecnológicas TIC.

En este gran colegio, con mas de 2500 alumnos, imparten asimismo educación para adultos que les ayuda a adquirir competencias y una titulación muy solicitada en Administración y que pueden combinar con otra en Tecnologías de la Comunicación (Informática).

Tienen una gran orientación hacia la internacionalización, ya que tienen acuerdos de colaboración e intercambio de alumnos y profesores con un gran número de paises europeos y no europeos.

"El desarrollo de la formación profesional y de sus titulaciones toma en cuenta,
además de las necesidades del mundo laboral,el fortalecimiento de las aptitudes para la educación permanente, así como las necesidades y oportunidades de cada individuo de completar".

"Los estudios se basan en planes de estudios individuales, que comprenden módulos obligatorios y optativos. El aprendizaje y las competencias aprendidas por los estudiantes se evalúan durante el período de estudios. La evaluación se basa en
criterios definidos en los requisitos nacionales de titulaciones. Uno de los principales métodos de evaluación es la demostración de la destreza profesional: al alumno se le encomienda una tarea relevante dentro de su área profesional, que debe cumplir en condiciones reales de trabajo. Las pruebas de destreza son diseñadas, implementadas y evaluadas en cooperación con representantes del mundo laboral".
(la educación finlandesa en síntesis)

Resaltamos que existe un respeto máximo por la formación entre los estudiantes, una gran valoración del trabajo del profesor, y se observa en clase el deseo de aprender y participar en el trabajo diario, y el estudio que llevan a cabo, para poder conseguir sus objetivos. Los alumnos saben en donde deben estar en cada momento, usan ordenadores portátiles como principal herramienta de trabajo, y no he visto ninguna interrupción gratuita en ninguna de las clases a las que asistí, ni tampoco ninguna llamada de atención a alumnos, de diferentes edades desde los 16 años en adelante, de múltiples nacionalidades.

Agradezco la facilidad y el programa de trabajo que organizaron para mi visita, y el excelente trato con que he sido atendido por Orsolya Simon, Kaisa Nuutamo, Jukka Matti, entre otros, y responsables de la formacion en este centro de Helsinki.

Un magnífico video de cómo es la educación en Finlandia lo podemos ver aquí:

A.Jiménez

Coordinador de proyectos Europeos