EXPERIENCIAS ERASMUS EN EL CURSO 2021-22

, por  ajimenez , popularidad : 1%

EXPERIENCIA ERASMUS EN BOLONIA

Hola, somos Ina y Rocío, somos dos estudiantes de Administración y Finanzas del I.E.S. Jardines de Puerta Oscura. Estamos realizando nuestras prácticas de Erasmus en Bolonia, Italia y os vamos a contar cómo ha sido nuestra experiencia.

Todos los comienzos son difíciles y el nuestro no iba a ser diferente, tuvimos un pequeño percance con el alojamiento, por lo que el primer día nos encontramos con dos maletas y una mochila tiradas en la calle. Nos vimos en la necesidad de buscar un alojamiento provisional para pasar la noche. Al final tuvimos suerte, ya que todo el tema del alojamiento se solucionó en cuestión de un día.

Llegamos un jueves, por lo tanto entramos a nuestra casa el viernes, por lo que ese fin de semana nos lo tomamos para conocer la ciudad, adaptarnos a la casa y al país en el que nos encontrábamos, y sobretodo ponernos en contacto con gente con la que vivir esta experiencia y hacerla más amena y divertida.

El lunes fue nuestro primer día de prácticas. Llegamos a la oficina que se nos destinó y ahí nos explicaron el horario que íbamos a tener y las tareas que íbamos a realizar. Tuvimos suerte con la empresa que nos tocó, ya que en todo momento han sido muy flexibles con el tema de darnos la posibilidad de pedir días para poder viajar y conocer Italia. Ese día también se puede decir que nos tocó la lotería, porque fue el día que conocimos a nuestros compañeros de trabajo, pero más importante aún, nuestros compañeros de aventuras, con los que hemos vivido innumerables experiencias, viajes, fiestas, risas, llantos y un sinfín de momentos inolvidables. Aquí, se conoce a gente de toda España y Europa, sin ir más lejos nuestros compis son de Sevilla, Madrid y Holanda, pero también hemos conocido gente de Albania, País Vasco, Galicia… Sin duda la mayoría de las personas que hemos conocido en este viaje han sido españoles, y de donde menos de Italia, es un poco irónico jajaja.

Hemos tenido la posibilidad de viajar bastante, y lo que más hemos conocido es el norte de Italia y un poco del centro. A estos viajes se suman miles de anécdotas, muchas horas de viaje en tren y alguna que otra noche pasada en alguna estación de alguna ciudad desconocida. La verdad es que la gran mayoría de las veces siempre íbamos apurados con los horarios para coger los trenes, de ahí que a veces perdiéramos los trenes o que incluso al perder el tren no hayamos tenido ningún otro modo de volver a casa.

Italia es muy famosa por su cocina, y al llegar aquí y vivir tres meses en este país, ésta no nos ha defraudado, la cocina italiana que conocíamos no es ni una tercera parte de la realidad y de lo que te encuentras al llegar aquí. No os vamos a mentir, han sido muchas las veces que por pereza, por no saber qué hacer o simplemente por no tener otra cosa, hemos comido pasta en casa durante varios días, o íbamos a nuestro sitio de confianza, “Pizza Casa”, donde comíamos pizza buena por 2,5€ (y eran grandes, no solo una simple porción) te vamos a echar de menos jeje. Otro de los puntos de referencia para nosotras de Bolonia ha sido Piazza Verdi, donde se encuentran nuestros amigos del Piccolo, ahí tomábamos la bebida más típica de Italia, el Aperol Spritz.

Otro de nuestros pasatiempos favoritos ha sido ir al Giardini Margarita, un parque que según nuestro amigo era más grande que le Retiro, (no lo es), donde íbamos con nuestra manta a tomar el sol por las tardes y estar de charla con los amigos. Aquí, te encontrabas a personas haciendo todo tipo de actividades, un picnic con los amigos o pareja, juegos de pelota, gente estudiando o simplemente tomando el sol como nosotros, (que se note que donde está el sol están los del sur).

En cuanto al idioma… bueno, es un tema un poco delicado jajaja. No es un idioma difícil, porque como ya sabemos todos, se parece al español, pero por falta de necesidad, falta de gente italiana en nuestro entorno, (y sobre todo por pereza), no hemos llegado a aprenderlo del todo bien, hemos aprendido palabras importantes, frases, pero no a mantener una conversación completa y compleja con alguien nativo. También es verdad que en nuestra empresa, nos comunicamos en inglés, por lo que no nos ha hecho especial falta, a pesar de que la plataforma en la que trabajamos sí está en italiano, pero hemos aprendido a usarla, (sin el traductor).

Esta experiencia sin duda ha sido única para nosotras, nos ha enseñado mucho a nivel personal y profesional, pero sobre todo lo que nos llevamos de este Erasmus son a las personas que hemos conocido, las experiencias que hemos vivido, las millones de risas y las infinitas costumbres que hemos aprendido. Para nosotras este increíble viaje está llegando a su fin, y con mucha pena le tenemos que decir adiós, que realmente va a ser un hasta luego, porque sin duda, volveremos. Estamos muy contentas de haber podido tener la posibilidad de vivir esta aventura, por ello os recomendamos y os animamos a que os apuntéis vosotros también, porque es algo que por mucho que os contemos, no lo vais a entender del todo hasta que no estéis en nuestra situación y lo viváis en vuestra propia piel.