Recicla ¡YA¡

, por  ajimenez , popularidad : 15%

España suspende en reciclaje.

En todo el Estado Español se tiraron 600.000 toneladas de plástico a la basura, todo un despilfarro económico, un problema al medio ambiente, y para las aguas que necesitamos, o los océanos.

Aunque se dice que España es el segundo país europeo que más recicla en usos domésticos, es algo bastante increíble si conocemos las cifras que se arrojan a la basura y terminan en los vertederos. Para el 2025 la UE espera que España no tire ya nada reciclable al vertedero. La pregunta es:

¿Por qué esperar al 2025? ¿Por qué tenemos que pagar el coste y no recuperar lo que reciclo?

Cada botella de plástico, cada lata de aluminio, etc. tiene un coste en energía, materiales y agua, que si no se recupera lo que termina es contaminando el medio, haciendo necesario una cantidad de recursos económicos destinados a luchar contra la contaminación, además de la suciedad que se genera día a día en las ciudades, en los campos, y que obligan a gastar cantidades de dinero solamente para recoger esas actitudes incívicas de los que lo tiran a cualquier parte.

El objeto de esta artículo-queja es el siguiente: si es innegable lo dicho anteriormente, que ganamos los consumidores responsables, pagando por descontaminar, por limpiar lo que hacen tanta y tanta gente irresponsable. La responsabilidad la tienen solamente la administración (es decir los políticos) que conocen la solución al problema, y una forma de ahorrar muchísimo dinero en limpieza viaria y descontaminación, y que lo conocen porque han viajado como cualquiera.

En muchos países europeos nadie tira una lata o una botella al contenedor de la basura, o a cualquier papelera, y si lo hacen, hay personas que las recogen (los más necesitados).Sencillamente, porque se paga el coste del envase, y al ir a cualquier tienda o super, se recupera su importe, una botella de 1,5 litros de agua en Finlandia cuesta 0,40 cts, una de plástico pequeña 0,20 cts, una lata 0,15 cts, tirar algo así es una locura, y aquí lo hacemos sin pensar, ¿nos lo podemos permitir?
Haría falta simplemente que se obligara a ello a las empresas a pagar por la devolución, y así los comercios cuando ponen a la venta esos envases también los recuperan. No nos lo podemos permitir seguir así, queremos ciudades limpias, y sin necesidad de tener un gasto millonario en limpieza viaria, no podemos permitir contaminar durante decenios el mar, desperdiciar energía, recursos económicos, y mientras no se adopten estas medidas, estamos regalando y pagando por varias veces lo que muchos deciden tirar y ensuciar por doquier, y regalamos insisto, lo que hemos pagado a esas bonitas empresas que reciclan con materia prima gratis de los envases amarillos.

Casi la mitad de los objetos cotidianos terminan en vertederos o, directamente en el medio ambiente.

Qué podemos hacer: extender esta queja por todas las redes sociales, que se enteren, exigimos un cambio en la ley para volver a recuperar el importe de nuestros envases, no regalarlos ni tirarlos a la basura.